Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

Top de crochet ajustable y... ¡fácil!



top a crochet  amarillo


¡Hola a todos! En este nuevo post les traigo el paso a paso de un crop top de crochet en hilo de algodón, con flecos, rápido y sencillo de tejer, ¡ideal para la playa!
Otra de sus ventajas es que lleva poco hilo, menos de 100 gramos, ya que al ser ajustable, solo van a tejer la parte de adelante, y en la espalda va sujeto por tiras. 
Yo usé hilo de algodón fino, y aguja de 1mm (N° 000)
El tamaño de las tazas del top de ganchillo que van a encontrar a continuación es para un contorno de busto de 85-90 cm. Para lograr talles mas chicos, tejen una o dos hileras menos, así como para talles mas grandes, dos o tres hileras más.


Bien, ¡empecemos con el patrón de este top!

Abreviaturas:

pts: puntos.
cad: cadeneta.
var: vareta.
aum: aumento.
pb: punto bajo

Tazas del top (x2):

 

detalle de las tazas de top a crochet


Van a comenzar tejiendo 20 cadenetas. Y a continuación van a tejer en semicírculo; es decir que al término de la hilera de cadenetas, siguen tejiendo por la parte inferior de la misma.

Acá les dejo un gráfico de guía:


grafico de tejido de top

http://www.ctejidas.co/2016/04/patron-1137-top-crochet.html?m=0


-Hilera 1: 19 var, 10 var. en la cad. 20, (por la cad. inferior): 19 var. (48 pts.)
-Hilera 2: 23 var, 2 aum, 23 var. (50 pts.)
-Hilera 3: 24 var, 2 aum, 24 var. (52 pts.)
-Hilera 4: 24 var, 4 aum, 24 var. (56 pts.)
-Hilera 5: 26 var, 4 aum, 26 var. (60 pts.)
-Hilera 6: 28 var, 4 aum, 28 var. (64 pts.)
-Hilera 7: 30 var, 4 aum, 30 var. (68 pts.)
-Hilera 8: 32 var, 4 aum, 32 var. (72 pts.)
-Hilera 9: 34 var, 4 aum, 34 var. (76 pts.)
-Hilera 10: 36 var, 4 aum, 36 var. (80 pts.)
-Hilera 11: 38 var, 4 aum, 38 var. (84 pts.)
-Hilera 12: 40 var, 4 aum, 40 var. (88 pts.)
-Hilera 13: 42 var, 4 aum, 42 var. (92 pts.)
-Hilera 14: 44 var, 4 aum, 44 var. (96 pts.)
-Hilera 15: 46 var, 4 aum, 46 var. (100 pts.)



Cuando ya tenemos tejidas las dos tazas, vamos a unirlas, por el lado de revés.



Pueden unirlas de tres maneras:


1- Con aguja lanera y una tira del mismo hilo que están usando para tejer.
detalle de union de tazas con aguja lanera



2- Con puntos enanos o deslizados.
 detalle de union de tazas con puntos enanos o punto deslizado

3- Con puntos bajos o medios puntos.
detalle de union de tazas con medios puntos o puntos bajos



La cantidad de puntos a unir va a depender de cuan abierto o cerrado quieran el escote. Recomiendo como mínimo 2 puntos, para un escote bien cavado, y un máximo de 15 puntos para un escote más cerrado.

Una vez unidas las tazas, vamos a tejerle unos detalles en la parte superior de las mismas, Colocando las tazas del lado del derecho, lo que vendría a ser la:

*Hilera 16: *3 pb, picar la aguja en el próximo punto, tejiendo en el mismo punto: (1 pb, 3 var, 1 pb).*. Repetir de * a * hasta terminar las dos tazas.


Así es como queda la hilera 16 terminada:

detalle de como quedan los bordes de la taza del top

Base del top:

Bien. Ya tenemos hecho la mitad del trabajo. Ahora solo resta la base, que van a tejer en hileras por supuesto, de la siguiente manera:

-Hilera 1:  todo punto bajos.
-Hilera 2: *1 var, 2 cad.* Repetir de * a * hasta terminar la hilera.
-Hilera 3: todo varetas. 
-Hilera 4: todo puntos bajos
-Hilera 5: *1 var, 2 cad.*  Repetir de * .a * hasta terminar la hilera.
-Hilera 6: todo puntos bajos. 
-Hilera 7: todo varetas.
-Hilera 8: todo puntos bajos.
-Hilera 9: *1 var, 3 cad.* Repetir de * a * hasta terminar la hilera.
-Hilera 10: todo puntos bajos.
-Hilera 11: todo varetas.
-Hilera 12: todo puntos bajos.
-Hilera 13: *1 pb, 5 cad, picar la aguja en el 4to punto desde donde se encuentra el primer punto bajo tejido.* Repetir de * a * hasta terminar la hilera.



Si tienen dificultad de entender la explicación escrita, aquí va el gráfico:

 Y esta es la base terminada:
base terminada del top crochet


 

Flecos: 

Los flecos por supuesto son optativos. Mi opinión es que le dan un atractivo extra al crop top así que vale la pena incluirlos, aunque les adelanto que puede ser un tanto fastidioso cortar las tiras y colocarlas una por una. 
Si deciden ponerlos, primero vamos a cortar las tiras de hilo del doble del largo de flecos que queremos más 1 cm. Por ejemplo, si queremos flecos de 10cm de largo, vamos a cortar tiras de hilo de 20cm+1cm = 21 cm.
Para este trabajo, corté tiras de 7 cm, para que los flecos fueran de 3 cm de largo.
Cortan 3 tiras, cuidando que queden parejitas en el largo y las doblan a la mitad y las colocan en las cadenetas finales por medio del nudo de macramé llamado alondra que les muestro a continuación:



 

Las tiras:

Las tiras del top son de cordón rumano doble. Si saben tejerlo ¡fantástico! Si no, pueden encontrar el paso a paso aquí:



 
detalle de las tiras de top de crochet


Van a tejer 6 tiras en total:

-4 tiras de 50cm aproximadamente.
-2 tiras de 35 cm aproximadamente.

Las primeras 4 tiras de 50 cm  van cosidas: a) a 3/4 cm hacia arriba -desde la base de la taza- b) al final de la base del top. 2 tiras en cada costado.


Y ¡por fin llegamos al final del tutorial! Crop top terminado.


¡Gracias por visitar mi blog! Si quieren enviarme fotos de sus tops terminados pueden hacerlo aquí:


O aquí:


O mandar inbox a la página de Facebook:


¡Estaré encantada de compartirlas!

Cualquier duda o sugerencia pueden dejarla más abajo en los comentarios que las responderé con gusto. Nos vemos en el próximo post (por cierto, un post que me hace mucha ilusión publicar) en el que les cuento sobre 10 fan pages de amigurumis que les va a encantar conocer, junto con las historias de sus creadoras. ¡Hasta la próxima!






Quizás también te pueda interesar:

 

*Acerca de los derechos de autor de los patrones de amigurumis 

 

*Lalylalas ¿Qué son? 

 

*Tips para hacer cartuchera neceser de crochet con mostacillones 

 

No hay comentarios.: