Páginas

lunes, 2 de enero de 2017

Cómo hacer cordón rumano simple y cordón rumano doble


cordon rumano simple crochet
Cordón rumano simple

cordon rumano doble realizado a crochet
Cordón rumano doble


¡Hola a todos! En este post les traigo un complemento ideal para nuestros trabajos de crochet, especialmente para el crop top que tengo preparado para el próximo post, en el que van a utilizar este cordón a crochet para lograr un top ajustable.

Sin embargo no es ese el único uso que pueden darle...

Cuando descubrí este cordón, lo primero que se me vino a la mente es que podía servir muy bien como pasamanería. De hecho lo utilicé para darle textura a unas bolsitas de dulces que entregué en el cumpleaños de mi hijo. Puede servir para añadir un detalle interesante en sisas y ruedos de blusas y remeras. 

Tambien lo utilicé para hacer el moño decorativo de un amigurumi dormilón que pueden ver aquí:


Finalmente el uso con el que lo encontré en la web, es para realizar encajes. He visto boleros, vestidos y chalecos realizados integramente de encaje, que como base utiliza este cordón:

Encaje confeccionado con cordon rumano simple
Encaje rumano

Como pueden apreciar, tiene múltiples usos, así que ¡empezemos a aprender cómo hacer cordón rumano paso a paso!

*Nota importante: las fotos explicativas que van a encontrar a continuación son aptas para zurdos, ya que yo lo soy. Los diestros también pueden usarlas como guía, sólo tienen que interpretar las fotos en sentido contrario.

Cordón rumano simple:



Empezamos haciendo 2 cadenetas:
haciendo dos cadenetas


Sacamos un punto de la primer cadeneta:
sacando un punto de cadeneta


Lazada para unir ambos puntos:
sacando primer lazada


Giramos el trabajo y sacamos un punto:
sacando un punto


Lazada para unir ambos puntos:
lazada para unir dos puntos


Van a prestar especial atención a los dos puntos que quedan en relieve, (señalados en el círculo rojo), porque vamos a picar la aguja en el interior de esos dos puntos:
atencion a los puntos en relieve


Así:
insertando aguja en puntos en relieve


Sacan un punto:
sacando punto de puntos en relieve


Unen ambos puntos con una lazada:
uniendo puntos en lazada


Giramos el trabajo nuevamente e insertamos la aguja en los dos puntos en relieve:
girando trabajo e insertando aguja nuevamente


Sacamos un punto:
sacando un nuevo punto


Lazada para unir los dos puntos:
nueva lazada para unir puntos


Recuerden ir girando el trabajo después de cada lazada que une los dos puntos que están en la aguja. Pueden tejer el largo que deseen. Así queda el cordon rumano terminado:
cordon rumano terminado



Cordón rumano doble:


Bien. Ahora sigamos con el cordón rumano doble que básicamente se teje de la misma forma, con la variante de que en vez de unir dos puntos con lazada final, se unen tres puntos. Veamos cómo.


Comenzamos con 3 cadenetas:
tejiendo tres cadenetas


Levantamos un punto de la segunda cadeneta, y otro punto de la tercer cadeneta:
levantando puntos de las cadenetas


Lazada para unir los tres puntos:
lazada para unir tres puntos


Nos vamos a encontrar con sólo dos puntos en relieve, como en el cordón rumano simple, vamos a insertar la aguja entre esos dos puntos, sacar un punto y unir con lazada:
insertando aguja en puntos en relieve


Giramos el trabajo, y ahora sí ya nos encontramos con tres puntos en relieve.
tres puntos en relieve


Insertamos la aguja en el primero de esos tres puntos y sacar un punto:
insertando la aguja en el primer punto en relieve


Insertamos la aguja en los últimos dos puntos en relieve que nos quedaron y sacamos otro punto:
insertando la aguja en los dos ultimos puntos en relieve


Unimos los tres puntos con una lazada:
uniendo tres puntos con lazada


Giramos el trabajo y repasemos la secuencia de tejido. Sacamos un punto del primero de los tres puntos en relieve, insertando la aguja en el:
repasando la secuencia de tejido



Sacamos otro punto, insertando la aguja en los dos puntos en relieve que nos quedaron:
sacando un punto de los ultimos puntos en relieve
tres puntos en la aguja


Cerramos los tres puntos en una lazada final:
lazada final para unir los puntos


Y finalmente así nos queda nuestro cordón rumano doble:
cordon rumano doble terminado


Y bueno. Hasta aquí llego el post de hoy.¡Espero que lo hayan disfrutado! Cualquier duda o consulta, pueden dejarla en los comentarios, que las responderé con gusto. Nos vemos en la próxima publicación donde les estaré mostrando como hacer un crop top fácil para usar este verano. ¡Hasta la próxima!



Quizás también te pueda interesar:
















No hay comentarios.: