Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cómo hacer un atrapasueños horizontal con cintas

atrapasueños tipo movil colgante




¡Hola a todos! Les cuento brevemente la historia de este atrapasueños. Fue un pedido especial. La clienta no lo quería vertical, a la manera tradicional, sino de una forma ¡jamás había visto!: horizontal, con cintas; parecía tener colgada entre éstas últimas flores y grullas de papel, de esas que hacen los japoneses con la técnica origami.  
Me envió una foto diciéndome: "Quiero uno así... ¿Te animás?"
Mmm...bueno...
Primero me tomé unos minutos para recuperarme del asombro; y otros minutos más para estudiar el objeto extraño de la foto. Pero como me encantan los desafíos artesanales, y no es la primera vez que me hacen pedidos exóticos que termino logrando para satisfacción del cliente, le dije: Si, claro ¡me animo!
Cabe aclarar que la foto era bastante borrosa como para visualizar bien los detalles, así que más que guiarme por el modelo, lo adiviné. 
Improvisando sobre la marcha, este fue el resultado final: sigue siendo un atrapasueños, aunque se asemeja a un móvil colgante.


atrapasueños tipo movil colgante

Para realizarlo van a necesitar: 


1- Alambre grueso de 1,5mm a 3mm dependiendo del material del alambre. Yo utilicé aluminio de 2mm. Un aluminio más fino no resistiría el peso. Si se trata de un alambre de material mas resistente puede ser mas fino. Lo importante es que no pierda la forma circular y que soporte el peso de las cintas y apliques.
2- Alambre fino. Para hacer argollas de 5mm de diámetro.
3- Hilo del color deseado. Utilice hilo macramé de algodón mercerizado, aunque cualquier hilo de algodón fino o hilo encerado puede aplicarse a este trabajo.
4- Cintas de 1cm de grosor para realizar las flores. Puede ser falletina, rasada, organza, etc. Lo importante es el grosor. Con 4m de cinta (50cm de cada color, 8 colores diferentes) nos salen 9 flores grandes.
5- Cintas de 0,5 cm de grosor para que vayan colgadas al atrapasueños y hacer flores áas chicas. Utilicé casi 20 metros (2 ¹/² metros de cada color, 8 colores diferentes.)
6- Plumas. La cantidad deseada. En este trabajo utilice 16 plumas.
7- Pinza rosario o de punta. Para realizar argollas de alambre fino.
8- Aguja de crochet. Preferentemente una N° 1 de 1mm de grosor u otra más gruesa dependiendo del grosor del hilo.
7- Pegamento. Silicona fría, o caliente, o adhesivo para telas.
8- Tijeras.
9- Aguja e hilo de coser. 
10- Abalorios. Cuentas de madera,  o acrílico,o plástico de varios tamaños. 



LA RED



detalle de la red de atrapasueño


Para los que están familiarizados con la técnica, la red del atrapasueños no representa un gran obstáculo. Para los que no, en el siguiente gráfico pueden ver como realizarla:





La red generalmente suele cerrarse en un abalorio. Yo coloqué una cuenta de madera de 1cm x 1cm. 

Con respecto a la cobertura del aro de alambre que contiene la red, puede hacerse enrollando hilo alrededor de su superficie. En este caso, recomiendo utilizar medios puntos de crochet para poder colgar luego las argollitas de manera que queden fijas en un punto. 








LAS FLORES


Para las flores van a utilizar la cinta de 1cm de grosor. Yo corté tiras de 7cm que uní como indican estos gráficos:




Este fue el tutorial que usé para confeccionar las flores grandes, aunque lo modifiqué ligeramente: en vez de 5 pétalos les puse 6 (uno de cada color), y lo hice en una sola capa de pétalos, no en dos.





 Así quedaron las flores de cinta terminadas:

detalle de la flor confeccionada con cintas de atrapasueño

Para el botón de la flor, usé crochet, con el mismo hilo macramé de la red, tejiendo un círculo de la siguiente manera:

Vuelta 1: Anillo mágico, 6 puntos bajos.
Vuelta 2: 1 aumento en cada punto. (12 puntos bajos)
Vuelta 3: 1punto bajo, 1 aumento. (18 puntos bajos)

Acá les dejo un gráfico de como hacer un anillo mágico:



Por cada flor, tejí dos círculos, que luego pegué con silicona caliente. Un círculo en el frente de la flor y otro al dorso de la misma. Pero ¡atencion!: una vez tejidos los círculos vamos a reservarlos. Los botones de crochet los colocaremos después.

Las flores más chicas las realicé con cinta de 0,5cm. 
Cortando tiras de 5cm de largo dobladas a la mitad y luego cosidos los petalos, uno encima del otro. También los cubrí con dos botones de crochet, uno al frente y otro al dorso, tejidos así:


Vuelta 1: Anillo mágico, 6 puntos bajos.
Vuelta 2: 1 aumento en cada punto (12 puntos bajos).


También vamos a reservar para después estos botones de crochet más pequeños.

En total, vamos a confeccionar 8 flores grandes y 16 chicas con sus respectivos botones de crochet, 16 botones grandes y 32 chicos.



flor pequeña de cintas para atrapasueños



LAS CINTAS


Se cortan 16 tiras de 50cm y 32 tiras de 40cm de largo, de cinta de 0,5cm de grosor. En ellas van a ir cosidas con hilo y aguja las flores grandes y chicas que confeccionados previamente.
Aunque primero vamos a coser los extremos superior e inferior de cada una de las tiras a una argolla de metal.
Luego abriendo cada argollita, se monta al aro de la red. Lo que coloquen en el extremo inferior es a gusto. Yo intercale plumas y cuentas de madera.


detalle de los extremos de cinta donde cuelgan plumas

detalle de como van colocadas las cintas por medio de argollas


En 8 de las tiras de 50 cm vamos a coser las flores grandes en la mitad de la cinta, es decir a los 25cm de la misma. Y en otras 16 tiras, dos flores chicas, una a los 12,5cm y la otra a los 37,5cm de la cinta. Las 8 cintas sobrantes de 50cm las dejamos así, sin colocarle nada. Lo mismo hacemos con las cintas de 40 cm. Solo le colocamos plumas o cuentas en el extremo inferior.
Una vez cosidas las flores en sus cintas pegamos los círculos de crochet que reservamos anteriormente, uno al frente, y el otro al dorso de la flor.
Para terminar el trabajo podemos agregar trenzas de hilo o cadenitas de crochet con abalorios colgando en los extremos.

Y bien. Hasta aquí llegamos con los tips para confeccionar este atrapasueños poco convencional.

Si quieren enviar fotos de sus atrapasueños terminados pueden hacerlo aquí:


O aquí:


O enviarme inbox a la página de Facebook:


¡Estaré encantada de compartirlas!
Si he omitido algún detalle o tienen alguna duda o consulta pueden dejarla en los comentarios, que las responderé con gusto. ¡Gracias por visitar mi blog y nos vemos en el próximo post, donde pueden encontrar un patrón de Frida Kahlo amigurumi. ¡Hasta la próxima! 




Quizás también te pueda interesar:

 

*Aros atrapasueños y un poco de su fascinante historia 

 

*Cómo hacer mandalas o atrapasueños a crochet 

 

*Pikachu amigurumi con patrón 

 

*¿Qué son los amigurumis? 

 

*Eli la elefanta amigurumi (con patrón) 




comercial



No hay comentarios.: